domingo, 7 de octubre de 2012

Més que un partit

Soplan vientos independentistas en el noroeste de la península ibérica. Unas hordas de catalanes se levantan contra el Estado español y reclaman la independencia. Como ya se pudo ver el 11 de Septiembre (Diada catalana) el FC Barcelona siguió en su línea de apoyar la insurrección bajo la bandera de que el Barça es más que un club. Para tener más repercusión en los medios de comunicación se desveló que la temporada que viene la segunda equipación lucirá los colores de la senyera ¡por primera vez en más de 110 años de historia!. ¿Casualidad o no?. Está bien que representes a tu comunidad autónoma y que quieras lucir los colores de su bandera, pero es muy sospechoso que sea justo ahora. También es muy sospechoso que el mítico mosaico (El Camp Nou es un estadio en el que los tifos no tienen cabida por su caprichosa forma de orinal) que se hace en todos los clásicos cuando saltan al campo los 2 equipos, este año sea la palabra Barça en azul y la senyera. ¿Dónde están reflejados los colores blaugranas, que por cierto, poco tienen de catalán? Hoy es un partido de fútbol, ¿por qué politizarlo? Anima a tu equipo con los colores que le representan no con los de tu "nación", hoy poco tiene que ver la ideología política que tengas.

Desde la directiva barcelonista se está haciendo mucho hincapié en que el clásico de esta tarde es més que un partit, aunque no se hayan utilizado estás palabras. Sólo hay que ver las reacciones de Rossell durante la semana o la de futbolistas como Xavi o Piqué ensalzando el catalanismo. Precisamente estos que ensalzan el orgull català lo han conseguido todo con la Selección Española y no muestran ningún pudor en vestir La Roja siempre que son llamados. Si tan catalán te sientes y deseas la independencia de Cataluña, ten principios y no te enfundes la camiseta de la selección, porque al fin y al cabo el Barcelona no representa a todos los catalanes, pero la selección si representa a todos los españoles, o al menos a aquellos que lo sientan. Lo único que estáis haciendo es ser prostitutas territoriales, indiferentemente del lugar o la posición desde la que se mire.

Lo que venía a decir, que me he enrollado, es que se está planteando el Clásico cada vez más como un Cataluña - España, o como la Cataluña oprimida que se levanta y lucha contra el centralismo español. Siempre ha tenido un cariz especial este partido, sobre todo para el Barcelona. Para los culés siempre serán más que 6 puntos durante una temporada, para el Real Madrid simplemente 6 puntos que acercan o alejan al equipo de conquistar otro campeonato.



Desde el punto de vista deportivo y centrándonos en el partido, las claves son:

- El Madrid necesita recortar puntos al Barça, perder y colocarse a 11 puntos del eterno rival sería ya algo muy muy difícil de remontar. Aunque al madridismo siempre le ha gustado lo épico.

- El Madrid no llega como favorito al Clásico y eso es siempre positivo. Todas las veces que se ha dicho que llegaba en mejor momento ha llegado el descalabro.

- El Barça está sin defensa. Ni Puyol ni Piqué pueden jugar y tienen que ceder el centro de la defensa a centrocampistas reconvertidos para la causa. Además ya se ha visto esta temporada que el Barcelona atrás sufre muchísimo.

-Concentración a balón parado por parte del Madrid. Los blancos están encajando muchos goles a balón parado. Lo positivo es que el Barcelona no contará con sus principales bastiones en el juego aéreo.

-Ayudas defensivas para frenar al Border-Line (Messi)

-Transiciones defensa-ataque rápidas por parte del Real Madrid para salir a la contra rápido. Es tontería discutirle a este Barcelona la posesión, lo importante es saber qué hacer cuando se tenga el balón

-El mediocampo decidirá quién tiene todas las papeletas para llevarse el partido


A pesar de que el Clásico español monopoliza el planeta fútbol hay otro duelo en Italia que no debe dejar indiferente a ningún aficionado. No es el Clásico italiano porque eso esta reservado para los Juve- Inter, pero es el segundo partido más importante en el país transalpino. No es otro que el duelo entre Milan e Inter, el derby di Milano o el derby de la capital lombarda o derby de la Madonnina. Llamadlo como queráis,pero es un partido en el que siempre hay emoción, ostias, goles y de vez en cuando algo de fútbol; al fin y al cabo es el calcio y la defensa prima sobre el ataque. No se le pueden pedir peras al olmo.

Este enfrentamiento también tiene tientes políticos,
aunque no tan marcados como los del Barça-Madrid, debido a que el Milan, fundado por ingleses en 1899, representaba a la clase trabajadora de la ciudad y tenía tendencias comunistas debido a que la mayoría de su masa social estaba relacionada con la Working Class de Milán. De la costilla más derechista y aburguesada del Milan nació el Internazionale di Milano en 1908 provocando una excisión en los los rossoneri que daría lugar a los nerazzurri. El partido comienza a las 20:45 con lo que se solapará con el final del clásico español. Aún así es casi mejor ver el Atleti - Málaga que cualquier partido de la Liga Italiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario