jueves, 16 de mayo de 2013

El gran George Best


El 6 de Febrero de 1958 el Manchester United sufriría una de las tragedias más grandes que se recuerdan en el mundo del fútbol. Como ya le pasase al Torino de los años 40, los ingleses sufrieron un accidente aéreo que provocó la muerte de la gran mayoría de los integrantes de un equipo que estaba llamado a marcar una época. El equipo venía de Belgrado con el pase para las semifinales sellado tras empatar con el Estrella Roja 3-3. El vuelo que debía llevarles de vuelta a Manchester tenía que hacer una parada técnica en Munich para repostar, pero tras varios intentos de despegue sobre una pista helada y una niebla densa, el avión despegó pero sin llegar a conseguir la altura idónea. El avión acabó estrellándose en unos terrenos colindantes al aeropuerto de la capital bávara.

Dentro de la desgracia que supuso para el mundo del fútbol, los red devils se rehicieron de la mano de Matt Busby y se empezó a crear un nuevo equipo conformado casi en su totalidad por juveniles. El equipo empezó a conocerse por toda Inglaterra como los "Busby Babes". La joven esperanza inglesa, Bobby Charlton, que sobrevivió a esta tragedia, se convirtió en el eje central sobre el cual se construiría el nuevo equipo. Además se subió al primer equipo a un joven con pinta de hippy nacido en Belfast (Irlanda del Norte) y que mostraba su calidad por la banda. Los diablos rojos de Manchester ya tenían un carrilero llamado a hacer cosas grandes y que aportaba fantasía. Estamos hablando de George Best.

El apodado como "El Quinto Beatle" por su estética y peculiar manera de entender el mundo era tan vividor como buen jugador. En 1968 llevó al Manchester United a la conquista de la Copa de Europa tras vencer al Benfica por 2-0. Este polémico y carismático jugador, se le empezó a conocer por sus relaciones sentimentales, por las juergas que se corría y por los escándalos que montaba. En 2005 falleció a consecuencia de los efectos secundarios de la ingesta masiva de bebidas alcohólicas.


Aunque ya no esté entre nosotros Best será recordado por no dejar indiferente a nadie y dejar frases célebres para la posteridad. Estas son algunas de ellas:

- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".
- "Si yo hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".
- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".
- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".
- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".
- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".
- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol. Fueron los peores veinte minutos de mi vida".
- "Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié".
- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".
- "Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas".
- "Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño".
- "No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien". (Opinando sobre Beckham)
- "No me llega ni a los cordones de la botella". (Sobre Gascoigne, también con problemas de alcoholismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario