jueves, 24 de mayo de 2012

Propuestas para la Copa como modelo de competición y explotación

La Copa del Rey es un torneo del que continuamente se está diciendo: "hay que dignificarlo", "hay que hacer algo con esta competición", "se está perdiendo su encanto"...Para ello voy a proponer algunas soluciones:

-Competición a la inglesa: esto quiere decir que hay sorteo puro desde el primer momento, con eliminatorias a único partido. Si se reducen las eliminatorias a doble partido podrán participar más equipos y no sólo de 2ªB sino también de 3ª o Regional y además se reducen los partidos del calendario. Los equipos de 1ª división estarán presentes desde un primer momento. Que hay un Barça-Madrid en 1ª ronda...pues mala suerte. Las reglas son iguales para todos.

-Sede fija: mismo estadio todos los años salvo que se aleguen obras bien justificadas y de una envergadura grande. El plazo para alegar estas obras ante la Federación deberá ser de 1 año. Como España es un país que se hunde a plazos y sería inviable la construcción de un Estadio Nacional, que obviamente debido al centralismo (herencia directa de los franceses y gracias a los Borbones) estaría ubicado en Madrid. Como esta opción no se puede dar, la mejor opción es el Santiago Bernabéu.

- Fecha fija: una fecha fija e inamovible puesta desde principio de temporada. Además se jugará la final como cierre a la temporada de fútbol en España una semana después de haberse disputado la última jornada de la competición liguera.

-Aportaría un valor añadido a la competición: micrófonos en los árbitros para que los que sigan la retransmisión desde sus televisores se puedan enterar de las decisiones, de las protestas, de por qué se le enseña tarjeta a un jugador...En rugby esto ya está implantado y un deporte más tradicional y en el que se respete tanto la historia que el del balón ovalado no existe.

-Derechos de imagen y de televisión aparte de los de la Liga y con una realización donde este permitido innovar en cuanto a formatos, técnicas de realización, capturas de imágenes. Las radios podrán acceder libremente a ejercer su derecho a la información, al fin y al cabo es la competición de todos y reduccir las posibilidades informativas nos reduce a todos. Que al menos la Federación no ponga límites en este aspecto como ya lo hace la Liga de Fútbol Profesional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario